Los cargos, siempre con minúscula inicial




El uso de mayúsculas y minúsculas siempre es un tema al que hay que recurrir cuando se escribe o se corrije un texto, sobretodo cuando el uso común es el contrario al correcto y se nos impone la costumbre o nos engaña la memoria.

Un caso muy recurrente es cuando tenemos que señalar los nombres de los cargos, como presidente, ministro, director, secretario general, fiscal general y términos similares. La regla nos manda a escribirlos con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes.

Es habitual que los medios de comunicación escriban el nombre de los cargos (como gobernante, jefe de Estado, etc.) con mayúscula inicial: «La ONU elige al portugués António Guterres como su nuevo Secretario General», por ejemplo.

Aunque el Diccionario panhispánico de dudas indicaba que se podía usar mayúscula inicial cuando se hacía referencia a una persona concreta que ejerce un cargo de este tipo, sin mención de su nombre propio, ahora las Academias de la Lengua recomiendan en la nueva edición de la Ortografía de la lengua española el uso de minúsculas en toda circunstancia, se trate o no de este tipo de alusión.

De este modo, en el ejemplo citado habría sido preferible escribir «La ONU elige al portugués António Guterres como su nuevo secretario general».

Fuente: Fundeu, BBVA.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.