"Lo que es..."


La construcción lo que es es innecesaria en las frases en las que su uso no modifica el significado.

Cada vez es más frecuente que en los medios de comunicación, tanto escritos como orales, se utilice la construcción coloquial lo que es en frases como «El área técnica está trabajando en lo que son los proyectos ejecutivos» o «Colaborar con lo que es los contenidos de la radio» (en la que ni siquiera hay concordancia).

En los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido eliminar esta construcción porque no modifica en absoluto su significado: «El área técnica está trabajando en los proyectos ejecutivos» o «Colaborar con los contenidos de la radio».

El abuso de esta frase ha provocado que algunas personas sean víctimas de burla o, incluso, que la misma expresión sea utilizada para ridiculizar a personas que en alguna ocasión lo han usado, tanto en medios de comunicación como en círculos más pequeños, aún cuando ha sido aplicada correctamente.

Por tanto, se recuerda que esta secuencia de palabras aparece en innumerables contextos de forma correcta: «Cómo explicar lo que es Twitter a quien no lo conoce», «Es más compleja y, lo que es más importante, está muy bien organizada» o «Me enseñó lo que es la amistad».

Fuente: Fundéu BBVA.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.