¡Feliz día del corrector de estilo!


Día Internacional de la Corrección de Estilo

Hoy se celebra el Día Internacional de la Corrección o Día del Corrector de Textos, instaurado por primera ocasión en el año 2006 por la Fundación Litterae de Argentina. La fecha se eligió por coincidir con el natalicio del pensador humanista Erasmo de Rotterdam, reconocido por su dedicación en las labores editoriales.


Erasmo de Rotterdam
También conocida como corrección de originales, es la tarea que consiste en revisar y corregir un manuscrito original con el fin de darle la claridad, la concisión y la armonía, agregando valor al texto, y volviéndolo inteligible para el destinatario: el lector. Corrige la ortografía, la gramática, la sintaxis, la ortotipografía, el estilo, el formato y la precisión fáctica (casi nunca el contenido) del texto de un periódico, un blog o un libro antes de que pasen a la etapa de composición tipográfica.

Dependiendo del tipo de revisión en cuestión, puede ser no sólo una revisión del original (gramática, ortografía y redacción), sino también una revisión literaria (estilo y contenido). Por lo general, los lineamientos y criterios característicos de cada texto u editorial, los cuales permiten mantener homologado el lenguaje, tono e identidad, se encuentran contenidos en el manual de estilo.

En ciertos contextos, el revisor puede convertirse en el profesional a cargo de analizar un texto escrito, no sólo desde el punto de vista de la ortografía y la gramática, sino también con el objetivo de señalar sugerencias para mejorar la estructura del texto. Una buena revisión literaria tiene en cuenta la posibilidad de alcanzar una lectura más clara, concisa y armónica, y agrega valor al texto.

En inglés existe una diferencia entre copyediting (corrección de original) y editing (edición de textos, que puede cambiar la sustancia del texto).

En el término copyediting (corrección de originales), «original» se refiere al texto que crea un autor antes de que se componga tipográficamente.

Fuente: Wikipedia.org

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.