El uso de "hubieron"



Diariamente se escucha a muchas personas utilizar la palabra "hubieron" de forma inadecuada, incluso en los medios de comunicación. Esto podría deberse, en parte, a su similitud con otras palabras como "tuvieron", "hicieron" o "mantuvieron". No obstante, aquí se mencionan algunas reglas del lenguaje para su uso correcto.

La forma verbal de "hubieron" es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.

Esta forma verbal se emplea, correctamente, en los casos siguientes:

1. Para formar, seguida del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo: 

hubieron terminado
hubieron comido
hubieron salido

Como se puede observar, terminado, comido y salido son verbos, por tanto, su uso indica que la acción descrita por el verbo ha ocurrido inmediatamente antes al de otra acción sucedida también en el pasado. Ejemplos: 

Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas. 
Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe. 

En el uso actual, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como: cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien, apenas.

Prácticamente no se emplea en la lengua oral y es hoy raro también en la escrita, pues en su lugar suele usarse:

Cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas, o
Apenas habían traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe.

2. Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy tener que + infinitivo: 

El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.


USO INCORRECTO


No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular. Son, pues, incorrectas oraciones como:

🚫 Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión.
🚫 No hubieron problemas para entrar al concierto.

En su lugar, debe decirse:

Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión.
No hubo problemas para entrar al concierto.

Fuente: RAE. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.