miércoles, 15 de julio de 2015

Ortografía de los signos de interrogación y exclamación

A todos nos enseñaron el uso correcto de los signos de interrogación y exclamación en la escuela, sin embargo, vemos con muchísima frecuencia un uso incorrecto y, lo que es peor, a veces dudamos de la manera en que se escriben, ya sea por la frecuencia con que los vemos mal escritos, por costumbre o por prisa.

A diferencia de lo que ocurre en otras lenguas, los signos de interrogación y exclamación son signos dobles en español, como los paréntesis o los corchetes. Por tanto, es incorrecto prescindir del signo de apertura en los enunciados interrogativos o exclamativos:

          ¿Quién le ha llamado? (no Quién le ha llamado?).         
          ¡Qué prisa tienes! (no Qué prisa tienes!).

Por otra parte, después del signo de cierre de interrogación o exclamación se puede escribir cualquier signo de puntuación salvo el punto:

          ¡Ah!, olvidaba darte esto.
          ¿Han terminado ya de preparar la mesa?
          —¿Qué vamos a comer? —preguntó.

Cuando los signos de cierre (? !) constituyen el final del enunciado, la palabra que sigue se escribe con mayúscula inicial.

¿Dónde está el restaurante? Olvidé mirarlo en la guía.
¡Qué frío! Coge el abrigo y la bufanda.

Lamentablemente algunos dispositivos electrónicos y algunas aplicaciones móviles no cuentan con los signos de apertura, a pesar de tener la opción del idioma en español, y es por eso que algunas personas se acostumbran a prescindir de ellos. Sin embargo, en corrihelo les animamos a utilizarlos en todo momento donde sea posible y a promover su uso correcto.

Fuente: RAE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Google+